Unite a nuestras redes

Brandsen

Un paciente recuperado de Covid en Brandsen va a donar plasma: ¿por qué es importante?

Un paciente recuperado de Covid en Brandsen va a donar plasma: ¿por qué es importante?

En la noche del jueves 25 de junio, las autoridades de la localidad bonaerense de Brandsen confirmaron que dos pacientes con Covid-19 lograron vencer la enfermedad.

Ante esta noticia, allegados a uno de ellos se comunicó con nuestra redacción para contar que habia tomado la decisión de donar plasma, algo que el paciente siempre había deseado si en algún momento contraía la enfermedad: "quiere hacerlo para ayudar a los vecinos que lo necesiten y estén atravesando la enfermedad" contaron.

Logramos comunicarnos con el joven, quien no quiso que demos a conocer su identidad, por qué no lo considera "necesario", pero sí, transmitir un mensaje e invitar a recuperados de toda la región y principalmente de Brandsen, a sumarse.

"En primera instancia quiero agradecer al personal médico del Hospital Municipal Francisco Caram por la excelente atención y predisposición que tuvieron en todo momento para que pueda superar la enfermedad y salir adelante" comenzó.

"La decisión de donar plasma, es algo que siempre tuve en mente si me tocaba atravesar la enfermedad. Es algo que parece tan simple hacerlo, pero muy pocos lo hacen y no se imaginan cuantas vidas pueden salvar. Mi familia es de riesgo, y se que el día de mañana lo puede necesitar tanto ellos como cualquier otro vecino" siguió.

"Ya estoy recuperado, pero se necesita que pasen unos días más y luego se van a contactar desde el hospital para llevarme a concretar la donación a la ciudad de La Plata. Ojalá sean muchos los que se sumen a hacerlo. Le puede tocar a cualquiera, es una enfermedad que no discrimina" concluyó el vecino.

¿Cuáles son los criterios para determinar quienes reciben el plasma convaleciente? Tienen prioridad los enfermos graves, o moderados que tienen más de 60 años, comorbilidades, que están graves y presentan signos de empeoramiento.

Este mecanismo ya fue usado en China, ampliamente utilizado en Estados Unidos, donde alrededor de 20 mil personas lo recibieron, y Argentina fue pionera en este tratamiento, ampliamente utilizado contra la Fiebre Hemorrágica Argentina, también denominada mal de los rastrojos o mal de Junín.

Es el único tratamiento basado en anticuerpos y dirigido contra el virus específicamente, es seguro, y tiene menos de 1% de efectos adversos, en las primeras 24 horas se observan mejoras considerables en los pacientes tratados.

Durante este proceso, que no dura más de dos horas y media, el plasma se obtiene a partir de una donación de sangre de un paciente recuperado de coronavirus. La extracción y procesamiento está a cargo del Instituto Provincial de Hemoterapia, con sede en La Plata. A la sangre se le realiza un procedimiento llamado “aféresis”, que separa el plasma del resto de los componentes de la sangre. Allí mismo se prepara la unidad requerida y se la envía a los hospitales bonaerenses que lo necesitan.

Para la donación de sangre, los pacientes de la provincia de Buenos Aires que se hayan recuperado de coronavirus deben comunicarse a la línea gratuita del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires - CUCAIBA: 0800-222-0101. Las personas de La Plata pueden dirigirse al Instituto Provincial de Hemoterapia (calle 15 esquina 66) y aquellas que vivan en otros municipios pueden llamar a esa línea gratuita que se encuentra activa las 24 horas para solicitar que personal de ese Centro, dependiente del ministerio de Salud bonaerense, realice el traslado necesario para concretar la donación de plasma, un procedimiento breve, indoloro y cien por ciento seguro.

Más noticias en Brandsen

Más leidas

Facebook

Arriba