Unite a nuestras redes

General

MAGDALENA: Advierten sobre la presencia de algas tóxicas 

Causan vómitos, diarreas y erupciones en la piel.

A través de la dirección de Zoonosis, la municipalidad de Magdalena advirtió a los bañistas que, esta coloración del agua corresponde a “florecimientos algales, en su mayoría cianobacterias (algas verde-azuladas)”.

“Este fenómeno de multiplicación y acumulación se genera bajo ciertas condiciones ambientales, como altas temperatura, aumento de nutrientes disponibles en el agua (principalmente nitrógeno y fósforo), bajos niveles de los ríos y estancamiento de las aguas”, indicaron.

“Las cianobacterias son organismos microscópicos que deben su color al pigmento principal que utilizan para realizar fotosíntesis. Muchas de ellas producen toxinas (cianotoxinas) que están contenidas en la célula o son exudadas al medio, por lo que pueden aparecer disueltas en el agua, y generar problemas en la salud humana y animal (por contacto y/o ingesta), principalmente cuando se encuentran en altas concentraciones”, siguieron explicando.

Por este motivo, de mantenerse estas condiciones, recomiendan a los bañistas tomar ciertos recaudos y seguir estas indicaciones:

Indicadores sobre las aguas

• Apto para bañarse: Superficie del agua con apariencia de yerba dispersa, “baja densidad de algas”.

• Tomar precaución al bañarse: Masa verde brillante en la orilla, “muchas algas vivas”.

• Se recomienda no bañarse: Masa verde-oscura amarronada, “algas vivas y muertas, posible presencia de toxinas”.

Síntomas en Humanos:

Erupciones cutáneas, urticaria, secreción nasal, ojos irritados e irritación de garganta. Si el agua que contiene las flores tóxicas es consumida podría causar náuseas, vómitos, diarrea, dolor de cabeza, irritación de la garganta y dolor muscular.

En Mascotas:

Vómito, Diarrea, Heces sanguinolentas u oscuras Lagrimeo o Salivación excesiva, Membranas mucosas pálidas, temblores musculares, convulsiones, decoloración azulada de la piel y las membranas mucosas, sesorientación y dificultad para respirar.

En caso de presentar síntomas (irritaciones en la piel, cólicos, diarreas, vómitos) dirigirse al Hospital advirtiendo que estuvo en contacto con algas.

Más noticias en General

Más leidas

Facebook

Arriba